API - CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO FISCAL

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CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO FISCAL

API Santa Fe, a través de la RG 19/2011, publicada en el B.O. del día 27/10/2011,  ha creado la constancia de cumplimiento fiscal.

Los principales puntos a tener en cuenta son:

* La constancia de cumplimiento fiscal la deberán utilizar, obligatoriamente, los contribuyentes y/o responsables que participen en compras, licitaciones, contrataciones y/o cualquier otra gestión con el Estado Provincial, a partir del 1/11/2011.


* Será solicitada a través del sistema informático "Solicitud de constancia de cumplimiento fiscal" el cual estará disponible en la página Web de la API. Mediante este servicio se verificará que el contribuyente  solicitante haya cumplido con las siguientes obligaciones:

   - La presentación y pago de las declaraciones juradas correspondientes a los anticipos mensuales por los períodos fiscales no prescriptos del impuesto sobre los ingresos brutos.

   - El pago de las cuotas de los planes de facilidades de pagos formalizados por el impuesto sobre los ingresos brutos.

   - La presentación y pago de las declaraciones juradas correspondientes a los períodos fiscales no prescriptos de aquellos responsables del impuesto sobre los ingresos brutos que actúan como agentes de retención, percepción y/o recaudación.

*  La constancia de cumplimiento no será emitida cuando se registren inconsistencias en bases de datos vinculadas, entre otras:

  - Falta de presentación de la/s declaración/es jurada/s correspondiente/s a el/los anticipo/s del impuesto sobre los ingresos brutos.

  - Falta de pago de la/s declaración/es jurada/s correspondiente/s a el/los anticipo/s del impuesto sobre los ingresos brutos.

  - Falta de presentación y pago de la/s declaración/es jurada/s correspondiente/s a los responsables del impuesto sobre los ingresos brutos que actúan como agentes de retención, percepción y/o recaudación.

  - Falta de pago de la/s declaración/es jurada/s correspondiente/s a los responsables del impuesto sobre los ingresos brutos que actúan como agentes de retención, percepción y/o recaudación.

  - Falta de pago de cuota/s de planes de facilidades de pagos por el impuesto sobre los ingresos brutos, o que estos se encuentren caducos o en condiciones de caducidad.

  - Que se encuentre en Quiebra o se registren apremios impagos.

  - Inconsistencias en base de datos: No se encontraron cuentas para esa CUIT, posee más de una cuenta activa, número de inscripción no activo e inscripto como no contribuyente.

* No obstante la emisión de la constancia vía electrónica, la Administración Provincial de Impuestos verificará el cumplimiento de la totalidad de los tributos en los cuales se encuentren inscriptos y/o resulten responsables los contribuyentes que inician el trámite de solicitud de la constancia de cumplimiento fiscal.

* La constancia de cumplimiento fiscal será verificada a través de la página Web mediante el servicio constancia de cumplimiento fiscal - consulta, donde se consignará el estado "vigente", "vencida" o "bloqueada", obteniendo una constancia de la situación a ese momento para ser agregada a la actuación administrativa que se tramita.

* Una vez emitida la constancia tendrá una validez de 120 días corridos contados a partir del día de su emisión. Dicha validez se suspenderá en la medida que se constaten incumplimientos tributarios. La dependencia actuante de este organismo notificará al interesado y procederá a marcar en el sistema el estado "bloqueada".

Cuando el contribuyente y/o responsable comunique que ha regularizado la situación que dio origen a la suspensión -bloqueo- se procederá a activar nuevamente la constancia -desbloqueo- desde la fecha emitida originalmente, situación que se comunicará mediante correo electrónico.

Finalizado el plazo de vigencia de una constancia que fue bloqueada, sin que el contribuyente haya subsanado las inconsistencias que dieron origen a la observación, el sistema rechazará automáticamente su ingreso para solicitar una nueva Constancia.