INGRESOS BRUTOS PROVINCIA DE SANTA FE
MODIFICACIONES APLICABLES A PARTIR DEL 01/01/2014


DECRETO 4543/2013  - INCREMENTO DE ALÍCUOTA BÁSICA AL 3,6%

Por medio del mencionado decreto se dispone un incremento de la alícuota básica en el impuesto sobre los ingresos brutos establecida para aquellas actividades desarrolladas por contribuyentes y/o responsables radicados dentro de la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe y que no tengan previsto un tratamiento específico. La misma se ha fijado en el 3,6%  (anteriormente era del 3,5%)


LEY 13.404 (SANTA FE).  PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL 2014.

Se aprueba el presupuesto de la Administración Provincial 2014, de la cual destacamos las modificaciones impositivas al Código Fiscal y a la ley impositiva.

 1. IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

  • Se elimina la exención en el impuesto sobre los ingresos brutos para los primeros tres anticipos, contados desde la fecha de iniciación de la explotación de actividades, de aquellos contribuyentes que se encuentren inscriptos bajo el régimen simplificado, monotributo.
  • Se modifica el alcance del impuesto sobre los ingresos brutos a la locación de inmuebles, quedando alcanzado el alquiler excepto cuando los ingresos sean generados por la renta de hasta 5 inmuebles.
  • La mencionada excepción no será aplicable cuando se cumplan algunas de las siguientes situaciones, en forma concurrente o no:

a)  Cuando el propietario del o de los inmueble/s no tenga domicilio fiscal dentro de la Provincia de Santa Fe.

b)  Cuando el propietario sea una sociedad regular o sociedades de hecho o irregulares o se trate de un fideicomiso.

c)  Cuando la parte locadora esté conformada por un condominio, el monto de ingreso al que se alude, será considerado con      relación al mismo como un único sujeto.

  • Se incorpora como actividad alcanzada por el impuesto sobre los ingresos brutos, a la mera compra de productos agropecuarios, forestales, frutos del país y minerales para industrializarlos o venderlos fuera de la jurisdicción. La misma queda gravada a la alícuota del 1%.
  • Se fija en 7% la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos para la actividad telefonía celular móvil.
  • Se fija en 7,5% la alícuota para la actividad de préstamos de dinero, descuento de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones.

  • Nuevos montos mínimos mensuales:

 

Número de titulares y personal

en relación de dependencia

Industria y primarias

Comercio

Servicios

1 a 2

$ 120

$ 160

$ 120

3 a 5

$ 215

$ 410

$ 195

6 a 10

$ 465

$ 675

$ 530

11 a 20

$ 815

$ 1.135

$ 1.010

Más de 20

$ 1.090

$ 1.505

$ 1.345


  • Deducción de derecho de registro e inspección: Solo será computable esta deducción, cuando se verifiquen las siguientes condiciones:

a)    El ingreso del derecho de registro e inspección a favor del Fisco municipal o comunal respectivo, y el pago del anticipo del impuesto a los ingresos brutos correspondientes al mismo período en el cual aquel crédito fiscal es imputado, deberán ser efectuados ambos hasta la fecha prevista para su vencimiento, no resultando procedente tal detracción del crédito fiscal por los ingresos, totales o parciales, que se efectúen con posterioridad a tal fecha.

b)  Este crédito no podrá exceder el nueve por ciento (9%) del impuesto sobre los ingresos brutos determinado al vencimiento del anticipo sobre el cual se efectúa la deducción y el excedente no deducible en el mismo no podrá ser trasladado a anticipos o ajustes finales correspondientes a períodos posteriores.


 2. IMPUESTO DE SELLOS

  • Se incrementa a $ 0,20 el valor del módulo tributario utilizado para la determinación de los importes y cuotas fijas a abonar en el impuesto de sellos.