Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: Consumos en el exterior con tarjetas y/o a través de Internet.

Imprimir
PDF

Impuesto a las Ganancias y  Bienes personales.

Consumos en el exterior con tarjetas y/o a través de Internet.
Incremento de la percepción al 20% como pago a cuenta y ampliación del alcance a servicios turísticos y pasajes por vía terrestre, aérea y acuática con destino fuera del país


Por medio de la RG 3450, publicada en el B.O. en fecha 18/03/2013, se procede a dejar sin efecto las RG 3378, RG 3379 y RG 3415, que reglamentaron la percepción del 15% por pagos a exterior, y se establece el nuevo régimen, cuyas modificaciones más destacadas en relación al anterior son las siguientes:

* Se incrementa al 20% la percepción aplicable a las operaciones en moneda extranjera efectuadas en el exterior mediante tarjetas de crédito, de compra, de débito y/o a través de portales o sitios virtuales.

* Se amplía el alcance de la citada percepción a:
- Las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo (mayoristas y/o minoristas) del país.  En este caso serán agentes de percepción las agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas, que efectúen el cobro de los servicios.

- Las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.  En este caso serán agentes de percepción las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática que efectúen el cobro de aquellos.

Para ambos casos de las  operaciones incorporadas, la percepción se realizará  en la fecha del cobro del servicio contratado, aun cuando el mismo se abone en forma parcial o en cuotas, en cuyo caso el monto de la percepción deberá ser percibido en su totalidad con el primer pago.


El importe de la percepción practicada deberá consignarse (en forma discriminada) en la factura o documento equivalente que se emita .

* Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual les fueron practicadas, y el saldo a favor que surgiere podrá ser aplicado para la cancelación de otras obligaciones impositivas.

Cuando la percepción tuviera origen en las operaciones de adquisición de servicios de transporte  y sea discriminada en un comprobante a nombre de un sujeto no inscripto ante  la AFIP, la misma podrá ser computada a cuenta del Impuesto a las Ganancias por el contribuyente que haya efectuado el pago de los servicios, siempre y cuando dicho sujeto se encuentre declarado a cargo del mismo.